Kevin Brooks Eastman, Nació en
Estados Unidos el 30 de Mayo de 1962, es escritor y dibujante de comics, quien
se hizo famoso a nivel mundial por ser el co-creador junto con Peter Laird de
la franquicia “Teenage Mutants Ninja turtles”. También es director y editor de
la revista “Heavy Metal”.
Eastman nació en Portland, Maine y asistió a la Escuela Secundaria “Westbrook” en Westbrook, Maine . En esa institución estudió también el ilustrador de cómics Steve Lavigne .
En 1983 trabajó en una
pizzería y yendo en autobús hacía su trabajo rutinario se encontró tirada una
revista de “Scat” la cual tenía anuncios buscando gente para trabajar en
proyectos de comics. Así fue como conoció a
Peter Laird quien era el creador de la revista que había encontrado en ese bus.
Con su carpeta de trabajos
ralizados, Kevin Eastman fue a entrevistarse con la gente que trabajaba en
“Scat” la cual era más que todo un folletín independiente que publicaba
historias Noir y ciencia ficción en blanco y negro. Eastman quería venderles
sus ideas, historias cortas que había creado y que sentía que iban a tono con
la línea editorial de la Revista.
Uno de los que trabajaba
en “Scat” le dio la dirección de Peter Laird a Eastman, y este último le
escribió una carta con el interés de conocerlo y compartir trabajos e ideas a
lo cual Peter accedió gustosamente.
“Fui a pie hasta su casa
en Northampton. Lo primero que ví fue un dibujo de Jack Kirby. Tenía una página
a lápiz de Jack Kirby enmarcada de “The Losers” el comic de DC, en la pared y
me emocioné mucho. Oh dios! Nunca había visto un Jack Kirby original. Él era
una gran inspiración para mí. Y con esto fue todo. Congeniamos desde el
comienzo.”
En 1983, les surge la idea de crear su estudio de
comics “Mirage” y sacar a la venta con un préstamo que le hizo de tío de Kevin,
unas 3000 copias en blanco y negro de su primera gran idea creativa como dúo:
“Las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes”, lo cual para su sorpresa fue todo
un gran éxito y les llovieron más pedidos de reimpresiones y ofertas por parte
de muchas compañías de juguetes y animación.
Tan impresionante fue la demanda del comic, que
de los 3000 ejemplares que pudieron hacer en la primera edición, pasaron a
sacar 15 mil ejemplares de copias en la segunda edición, dándoles ganancias de
hasta 2000 dólares tanto para Eastman como para Laird, permitiéndoles vivir a
partir de ese momento de lo que tanto les gustaba: Los comics.
A partir de aquí fue que comenzaron a dar
concesiones de licencias a distintas compañis, la primera de ella fue
“Paladium”, quien en 1984, hicieron un juego de rol tomando como base los
primeros cuatro npumeros del comic, su notable éxito hizo que otras compañías
también se interesaran y quisieran también llevar a las Tortugas a otros
formatos.
Fue el agente de concesiones Mark Freedman quien catapultó el fenómeno de Las Tortugas
ninja como tal, y junto con la miniserie serie animada de 1987 y la línea de
juguetes de Playmates Toys, vinieron las camisetas, coolers gorras, cereales, y demás
productos que llevaran las caras de las tortugas.
La miniserie del 87,
constaba de 5 episodios pilotos, y con el éxito que tuvo se convirtió en la
serie animada regular, la cual fue la más longeva de Estados Unidos, desde 1987
hasta 1996 que se canceló, siendo destronada más adelante por Los Simpsons. los
episodios de media hora fueron producidos por Osamu Yoshioka y la
animación fue dirigida por Yoshikatsu Kasai.
Con el éxito de la serie
vendría la de los juguetes, de la mano de la empresa Playmates Toys Inc
quien generaría unas ganancias enormes para todo los involucrados haciendo en
ese momento, todo un fenómeno cultural de masas imposible de detener.
Luego de años de trabajo, Kevin Eastman y Peter
Laird tomaron caminos separados, debido a diferencias creativas y sobre todo la
manera de llevar una compañía y una alianza de socios que era prácticamente
nula. Ya en 1993, cada uno vivía en ciudades distintas y alejadas, se veían con
muy poca frecuencia. Eastman se trasladó a California,
mientras que Laird quedó en Massachusetts.
En junio el año 2000,
Peter Laird y el Grupo Mirage compraron los derechos de Kevin Eastman sobre Las
Tortugas Ninja. Eastman ya tenía otros planes en mente y crear su propia compañía.
La adquisición se completó el 1 de marzo de 2008.
Igualmente Kevin Eastman quedó con una participación pequeña en las acciones y
puede intervenir creativamente como asesor. En el 2011 con los derechos ya
entregados a Viacom, comenzó a trabajar en la serie de
Nick de las TNMT como escritor y dibujante, y en la película del 2014 hace un
breve cameo como Médico.
Así fue como a Kevin
Eastman se le ocurrió fortalecer una compañía que ya había establecido en 1990:
TUNDRA, la cual velaría por los derechos creativos de los artistas sobre sus
obras. Con los contactos que había hecho y experiencia acumulada logró darle
vida a esta empresa cuyo principal propósito era ayudar a otros creadores y
artistas del mundo del comic.
Eastman se alió con otros
artistas como Scott McCloud y Dave Sim para formar la
Declaración de Derechos del Creador. Además realizaron foros donde Eastman explicaba como un
artista podía trabajar para una editorial sin tener que perder los derechos
sobre sus personajes, era como una especie de sindicato de artistas del comic.
Además de todo lo anterior,
Tundra también les otorgaba un espacio a los artistas que trabajaban tanto en
la Marvel como la DC para que pudieran crear cosas que no se les permitiría en
esas editoriales y abriendo las puertas para nuevas creaciones e ideas. Algunos
de los proyectos parciales realizados por Tundra incluyen a: “Bill Sienkiewicz” de Alan Moore, “From Hell” de Moore y Eddie Campbell, “Lost Girls” de Lost Girls, “Crazies”
de Mike Allred, “Jaulas” de Dave McKean entre otros.
Lamentablemente el fenómeno a nivel comercial no
dio frutos y en ventas no fue nada bien tampoco. La idea estaba a medio camino
entre un comics y una lectura con ciertos elementos gráficos destinados a un
público adulto. Tal vez muy conceptual para el consumo de la gente de los 90,
acostumbrados a mucha acción, explosiones, clichés y demás elementos que
contrastaban con su propuesta artística.
Para mediados de los 90, la compañía generaba
cantidades enormes de egresos, con lo que Eastman la vendió ya en bancarrota, perdiendo Eastman entre $ 9 y $ 14 millones.
HEAVY METAL
Kevin Eastman ha sido un fanático
de las revistas clásicas ciencia ficción y fantasía, se convirtió
en amante de las historias y el arte de la revista “Métal Hurlant” publicación francesa de la cual “Heavy Metal” es la
encarnación con licencia estadounidense. Eastman
señala al artista Richard Corben como el
"segundo de mayor influencia" en él como artista, después de Jack Kirby. Vio en sus
páginas de arte europeo estilos que no se habían visto antes en los Estados Unidos,
como así como un comic underground
destinado a un público mayor
Eastman compró la revista
en enero de 1992. Sentía que con Heavy Metal podía hacer lo que no pudo con
Tundra. Allí tenía sus historias para publico adulto, que no iban a la tienda
de comics a comprar su productos, sino al puesto de periódicos. La inclusión de
novelas gráficas Europeas de tapa dura fueron traídos por Kevin Eastman a la
edición americana, recibiendo buena aceptación por parte del público.
Eastman vendió la revista
al veterano de la música David Boxenbaum y al productor de cine Jeff Krelitz en
enero de 2014. Eastman sigue trabajando como editor de la revista, y es un
inversor minoritario en la nueva Heavy Metal.
Con su afición por las
colecciones de arte gráfico, Eastman creó la fundación “Museo de las palabras
y cuadros” donde exhibe todas sus adquisiciones artísticas de varios exponentes
del mundo del Comic y el Arte Gráfico. El museo lo maneja con su esposa Courtney Eastman, quien es su gerente de negocios de sus
demás proyectos.
En la actualidad, Kevin
Eastman pasa gran parte del tiempo trabajando como creativo en la nueva serie
de TMNT de Nick con IDW Publishing, y la edición de Heavy Metal. Él se ha asociado con el escritor, director y productor
Robert Rodríguez para desarrollar una nueva serie de Heavy Metal para hacer una
animación o película live action.
Además de Las Tortugas Ninja,
Kevin Eastman hizo otros trabajos artísticos, tanto en tundra como en Heavy
Metal, uno de su trabajos más conocidos , es la novela gráfica “puñado de sangre”, realizada en
blanco y negro que ofrece una mezcla de influencias de spaghetti western y
horror. El dibujo fue realizado por Simon Bisley y fue
publicado por Heavy Metal.
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