"Un día, Kevin y yo empezamos a hablar de unas tortugas que eran capaces de patear autobuses. El Bus iba por la ruta 108, creo, de repente la tortuga saltaba del lado del camino, pateaba muy fuertemente el autobús y lo hacía girar sobre su eje, y este volvía a retroceder. Nos divertía mucho hablar sobre estas tortugas que pateaban autobuses...y creo que de ahí surgieron Las Tortugas Ninja" Peter Lair
Finales de los años 70. El mundo estaba saliendo de la crisis de varias guerras, Vietnam, la guerra fría y su carrera por el espacio. A nivel cutural se manifestaban muchas tendiencias, desde el Punk de los Sex Pistols hasta el Pop de ABBA, era un mundo en plena globalización y multicultura.
Peter Lair trabajaba para una revista de Comics/Fanzines que el mismo fundó junto con otros compañeros llamada "SCAT" una revista de corte "MAD" de los años 70, en blanco y negro y con un humor bastante satírico y Noir.
"Un día, yendo en autobús al trabajo que tenía en una pizzería, encontré en los asientos una revista llamada SCAT, creada por un grupo de artistas en Northamton. Con la dirección en mano, fuí con mi carpeta de trabajo hasta sus oficinas para venderles algunas ideas sobre cuentos cortos porque sentía que teníamos ideas similares." Kevin Eastman
Asi fué como le dieron la dirección a Eastman para que llegara a la casa de Peter Laird y se conocieran en aquella situación del boceto de Jack Kirby, el cual fué lo primero que vió Eastman al llegar a la casa de Peter Laird enmarcado en la pared y le impresionó enormemente, hecho que los hizo buenos amigos desde un primer momento.
"Nos sentamos en una pizzería para pensar en un nombre para nestro negocio, recuerdo que escribíamos detrás de una servilleta o detrás del mantel una lista de docenas de nombres, y MIRAGE parecía el más genial y adecuado porque no existía realmente un estudio, éramos nosotros dos sentados en la diminuta sala de mi casa, con nuestras tablas en el regazo y nuestras sillas viejas mirando T.V, haciendo tonterías y dibujando juntos." Peter Laird
"Una Noche estabamos sentados viendo programas de T.V. y entonces..sucedió! Kevin dibujó una tortuga de pie en sus patas traseras con unos nunchakus atados a sus patas delanteras y una máscara estilo bandana. Y me lo mostró y me dijo: Esta es una Tortuga Ninja" Peter Laird
Peter Laird tuvo que hacer su propia versión para poder estar al nivel de su amigo que le jugaba la broma, asi que modificó un poco el aspecto y realizó otro boceto de Tortuga Ninja
"Y por supuesto, tenía que superarlo, asi que hice 4 bocetos a lápiz, cada uno con armas y con unas poses bastante dramáticas, y puse de título: NINJA TURTLES." Kevin Eastman
"Me dió el dibujo y lo pasé a tinta, al momento le sugerí: Porqué no agregar MUTANTES ADOLESCENTES? siento que le daba ritmo" Peter Laird
Luego de tener los dibujos hechos, tuvieron que ponerse a pensar para inventar una historia sobre el origen de las Tortugas y fué allí donde se plazmó con lujo de referencias todas las historietas e influencias que marcaron a estos dibujantes y les ayudarían para crear su historia.
En el dibujo estaba marcada la influencia de Jack Kirby y su estilo dinámico, dándole ritmo a la historia. Peter se encargaban de dibujar y Kevin de colorear y entintar. El primer dibujo a color de las Tortugas, lo realizó Kevin Eastman en 1984.
En casi tres meses ya tenían completada la historia y los dibujos, le pidieron un préstamo al tío de Kevin Eastman y con otro tanto de dinero ahorrado, pudieron imprimir 3000 copias. En el año de 1984 sale a la venta oficialemente el primer comics de Las Tortugas Ninja!
El comic tenían un aire bastante underground, en ese momento resultaba algo impensable que el producto de por si se convirtiera en un fenomeno mundial de ventas, el comic tenía un tamaño poco convencional al que comúnmente se veía, y no hacía sentir que venía de una fabrica, sino realizado de foma manual a manera de fanzine.
En un comienzo, el comic fué tomado como una parodia, muy influeciada por el comic independiente también de la época de los 80, "Cerebus" un oso Hormiguero antropomorfo que parodiaba un poco las aventuras de Conan el Bárbaro pero que con el tiempo dejó de ser humorístico para convertirse en algo más serio.
Las influencias en la historia de las Tortugas y su narración estaba mucho más influenciada por Frank Miller y los comics de Daredevil. Esto se aprecia en el uso del mismo diálogo exagerado que usa Miller en sus trabajos o en el origen de las Tortugas que es exactamente en el mismo momento en el que Matt Murdock adquiere sus poderes de Daredevil. Los asesinos del Clan del "Pie" son una clara referencia a los ninjas que combate Daredevil los ninjas del clan de "La Mano". Splinter es muy parecido al maestro de Daredevil "Stick" y asi hay muchas referencias de otros comics, como "Ronin" o "New Mutants" ellos solo tomaban de referencia los comics que les gustaban y los usaban a manera de homenaje.
En el primer comics extrañamente muere el villano principal, esto sucede porque sus creadores no tenían pensado hacer una segunda parte. Ellos habían hecho el comics solo por diversión y la pasión que les producía hacer algo que realmente les gustaba, asi que no habían planeado nada mas allá de eso que ya habían publicado, ya se habían agotado las 3000 copias que habían sacado, así que tuvieron que imprimir muchas más, pero eso no contuvo el nivel de ventas, asi fué como decidieron hacer un segundo número, continuar la historia de las Tortugas y asi poder vivir de lo que tanto les gustaba.
El segundo número de las Tortugas, tuvo una impresión de 15000 copias, triplicando la cantidad impresa del primer número, las ganancias de ambos dibujantes superó ls 2000 dolarés para cada uno haciéndolos conscientes de lo que estaba en juego decidieron arriesgarse por más.
Cuando menos se lo esperaban, los comics de las Tortugas ya estaban vendiendo tanto como Los comics de alto rango, y dieron paso al boom de los comics en blanco y negro, el interés de la gente estaban enfocado en las historias de estos personajes y sus andanzas por las alcantarillas.
Esto les dió oportunidad a los creadores de poder profundizar más en cada uno de los personajes, cosa que no habían podido en tan solo un número. en muchas entrevistas Kevin Eastman a reconocido que el personaje de Rafael está directamente relacionado con él asi como el de Donetello con Peter Laird, siendo Rafael más impulsivo y Donatello más metódico. El personaje de April se basó en la esposa de Kevin Eastman.
El personaje de Casey Jones fué creado por Kevin Eastman, quería un vigilante nocturno, un hombre traumado a causa de un acontecimiento del pasado, experto en armas de impacto y de aspecto temible, hizo varios bocetos antes de llegar al que que conocemos todos. Quería basarse sobre todo en el aspecto del actor Kurt Russell en la película "Rescate en en Barrio Chino" de Jhon Carpenter.
Fueron tan solo los primeros 4 números los que Eastman y Laird crearon juntos, luego que la demanda creció, tuvieron que crear un Estudio, contratar más dibujantes y alquilar un espacio más grande que la casa de Peter Laird. El primer equipo de Mirage, estuvo conformado por artistas como
Jim Lawson, Steve Lavigne, Michael Dooney, Ryan Brown entre otros artistas que también aportaban ideas creativas al concepto de las Tortugas que se estaba formando.
Jim Lawson, Steve Lavigne, Michael Dooney, Ryan Brown entre otros artistas que también aportaban ideas creativas al concepto de las Tortugas que se estaba formando.
El comic se estaba cotizando muy bien, unas 140 mil copias ya vendidas aseguraban un exito venidero para un comics en blanco y negro inédito en el mercado de esa época, pero hasta ese momento aún pertenecían a un fenómeno underground, solo cuando Kevin Eastman y Peter Laird tomaron la decisión de convertir el producto en algo más abierto y de corte infantil fué que las Tortugas Ninja se dispararon al nivel de popularidad que tienen hoy en día. Pero eso es otra historia, por ahora, el origen de las 4 Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes a sido contado! hasta el próximo especial.